lunes, 30 de abril de 2012

Monterey Pop


La película documental de Donn Alan Pennebaker (quien en 1965 había filmado Dont Look Back, en la gira británica de Bob Dylan), acerca del Monterey Pop Festival, uno de los eventos iniciales del Verano del Amor Hippie en California (16 al 18 de junio de 1967). Una semana antes se había llevado a cabo The KFRC Fantasy Fair and Magic Mountain Music Festival, que pasa por ser el primer festival de rock de la historia, en Marin County, al norte del área de la Bahía de San Francisco..

Se realizó en el mismo predio de la ciudad de Monterey donde se organizaban los festivales  de blues, jazz y música folk.



Watch MOnterey Pop Festival 1967 in Music  |  View More Free Videos Online at Veoh.com



Scott McKenzie—                                 "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)"*
The Mamas & The Papas—                   "Creeque Alley"* and "California Dreamin'"
Canned Heat—                                      "Rollin' and Tumblin'"
Simon & Garfunkel—                             "The 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)"
Hugh Masekela—                                   "Bajabula Bonke (The Healing Song)"
Jefferson Airplane—                               "High Flyin' Bird" and "Today"
Big Brother & The Holding Company—  "Ball 'n' Chain"
Eric Burdon & The Animals—                 "Paint It, Black"
The Who—                                            "My Generation"
Country Joe & The Fish—                      "Section 43"
Otis Redding—                                       "Shake" and "I've Been Loving You Too Long"
The Jimi Hendrix Experience—               "Wild Thing"
The Mamas & The Papas—                   "Got a Feelin'"
Ravi Shankar—                                      "Raga Bhimpalasi"

* = Studio version, played over film footage of pre-concert activity.

domingo, 29 de abril de 2012

Terra em Transe - Glauber Rocha (1967)


El bahiano Glauber Rocha es una de las figuras emblemáticas del Cinema Novo, movimiento brasilero de la década del '60, en el cual también participaron Nelson Pereyra Dos Santos, Carlos Diegues y Joaquim Pedro de Andrade.

En su breve pero intensa vida (1938-1981), dirigió varias películas memorables: (Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964), Terra em transe (1967), O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (Antonio das Mortes) (1969). Están en el corazón de la historia del cine. Y de la mía. Las hizo cuando tenía entre 25 y 30 años.

La historia de Terra em Transe sucede en la República de Eldorado. Paulo Martins es un periodista y poeta idealista vinculado al político en ascenso Porfírio Diaz y a su amante Silvia, cob la cual también mantiene una relación, formando un triángulo amoroso.



Francisco Zini, La Caída (cortometraje)





La Caida from Francisco Zini on Vimeo.

jueves, 26 de abril de 2012

1937 - 26 de abril - Guernica bombardeada



Cortometraje de animación realizado por Nacho Sánchez, en el que se recrean escenas del bombardeo de Guernica con "clic" de playmobil.

Una tarde de mercado, la pequeña ciudad de Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco. El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas. Los 33 bombarderos de la Legión Cóndor llevan no sólo explosivos destructivos, sino también bombas antipersonales y también 2.500 bombas incendiarias. Estas ojivas rellenadas de aluminio y de óxido de hierro son capaces de elevar la temperatura cerca de los 2700°C. Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad media los representantes del pueblo vasco. Cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla hasta el 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas. El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad de Guernica, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana al servicio de Franco. Por primera vez en la historia militar, un poblado civil es totalmente sometido bajo un diluvio de bombas. Se estima que fallecieron más de 1.600 personas y que los heridos casi se elevaron al millar. Y todo eso sobre una población de 7.000 habitantes. De: El bombardeo de Guernica


martes, 17 de abril de 2012

1984 - La película de Anderson (1956)

La primera versión de la película 1984 -filmada en 1956- basada en la novela homónima de George Orwell, que encontrarán a pie de este post.

Esta producción de 1956 -cuatro son las películas filmadas hasta el día de hoy, además de diferentes puestas teatrales- fue producida por N. Peter Rathvon y dirigida por Michel Anderson. Se elige esta versión, como pieza arqueológica de una consecución de "1984" que no cesa de presentarse en diferentes expresiones artísticas, que no cesa de no caer...

En el texto Post-scriptum sobre las sociedades de control, de Gilles Deleuze, éste no sólo muestra que se trata de las sociedades en la que vivimos, sino una apuesta de resistencia y lucha contra su regulación y control poblacional que se ejerce.

1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O'Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Super Estado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza queda cada vez más atrapado por este engranaje, omnipresente y cruel. Un magnífico análisis del poder.

Se agradece al blog Infogerras. Contra el nuevo orden mundial, por compartir esta película.

Escribe: Norberto Gómez, en su excelente blog Biopolítica de los estados de excepción. 

miércoles, 11 de abril de 2012

El intento de derrocamiento a Chávez - Venezuela 11 al 13 de abril de 2002

11 de abril de 2002, golpe de estado empresarial, mediático y militar contra Hugo Chávez

Un documental sobre el golpe de estado, quiénes lo hicieron y cómo un pueblo movilizado reinstaló a su líder en el gobierno




Un grupo de televisión irlandés —la Radio Telefís Éireann— se encontraba en el lugar (Palacio de Miraflores). Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de Golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un vacío de poder. La conclusión del documental es que el golpe de estado fue planeado y llevado a cabo por varias élites de la derecha venezolana y con acción externa por parte de Estados Unidos y los medios de comunicación de Venezuela.

The Revolution Will Not Be Televised is a 2002 documentary about the April 2002 Venezuelan coup attempt which briefly deposed Venezuelan President Hugo Chávez. A television crew from Ireland's Radio Telifís Éireann happened to be recording a documentary about Chávez during the events of April 11, 2002. Shifting focus, they followed the events as they occurred. During their filming, the crew recorded images of the events that contradict explanations given by Chávez's opposition, the private media, the US State Department, and then White House Press Secretary Ari Fleischer. The coup was the result of a conspiracy between various old guard and anti-Chávez factions within Venezuela and the United States.

Dirigido por :Kim Bartley, Donnacha O'Briain
Producido por:David Power

Puente Llaguno: las muertes en Caracas el 11 de abril de 2002

Puente Llaguno es un paso vehicular elevado situado a unos 200 metros de Miraflores en el cruce de la Avenida Urdaneta con Avenida Baralt, en el centro de Caracas. Aquel dia, una manifestación convocada por la oposición Venezolana se dirige hacia el palacio de Miraflores, sede de la presidencia de Venezuela, en donde manifestantes Bolivarianos se encontraban dando apoyo al presidente Hugo Chávez. Cuando las dos manifestaciones se encontraron, los miembros de la fuerza pública encargada de separarlos, no hicieron su labor, razón por la cual hubo disturbios, que se prologaron por toda la tarde y abarcaron diferentes lugares aledaños a Miraflores. En medio de la confusión hubo disparos de armas de fuego dando como resultado 19 muertos y 72 heridos de bala entre miembros de ambas manifestaciones y transeuntes desprevenidos de las calles aledañas.








Estos hechos de violencia sirvieron de excusa a los miembros de la oposición para pedir la renuncia del presidente Chávez: Un grupo de militares sublevados, apoyados por los principales grupos económicos del país, representados por la patronal Fedecamaras y una central de trabajadores, la CTV, acusaron a miembros de la manifestación Bolivariana de disparar contra los manifestantes opositores. Para sustentar esta afirmación usaron como material principal un video, de la cadena de televisión privada Venevisión, en el que se muestra a un manifestante ubicado en Puente Llaguno apuntar con una pistola hacia la avenida Baralt. En el video se afirma que los manifestantes Bolivarianos disparaban contra los manifestantes opositores inermes. El periodista autor de este video, Luis Alfonso Fernández, recibió el premio Internacional de Periodismo Rey de España por este trabajo.

Mas tarde se demostró que los muertos y heridos fueron causados por disparos hechos por la policia metropolitana dirigida por el alcalde opsitor Alfredo Peña y francotiradores ocultos en los edificios aledaños. El mismo Fernandez declaró ante la autoridad judicial que el video fue manipulado, ya que en la grabación no se podia ver hacia quien disparaban los bolivarianos. Otro video que si mostraba que los disparos eran contra la policia metropolitana, y no contra la manifestación opositora, le fue ocultado a la opinión pública. Además los Bolivarianos de puente Llaguno les era fisicamente imposible disparar contra la marcha opositora, porque está nunca pasó por allí. Los ex comisarios de la PM Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis y otros ocho ex agentes de este cuerpo policial fueron condenados por las muertes de tres personas y lesiones a 29 personas durante los hechos del 11 de Abril. Los demas crimenes permanecen hasta hoy en la impunidad.

Hay testimonios que indican que varios francotiradores, ubicados en el hotel Ausonia, edificio localizado sobre la avenida Baral, fueron capturados por miembros de la casa militar (la guardia del presidente de Venezuela), pero fueron dejados en libertad el dia siguiente, durante el breve lapso del gobierno de facto de Pedro Carmona.

Los manifestantes que aparecían en el video, fueron procesados y absueltos por considerarse que los disparos contra la policia metropolitana se hicieron en legítima defensa.

martes, 10 de abril de 2012

Entrevista a Carl Jung por Richard I. Evans - 1957 - video completo

En 1957 el Dr. Richard Isadore Evans, del Departamento de Psicología de la Universidad de Houston, se desplaza hasta la casa de Jung en Zurich para filmar una entrevista, durante dos días. El metraje original acabó dando tumbos de un lado a otro para acabar olvidado por décadas en un almacén de América Central, hasta que el cineasta catalán Salomón Shang (Después de la luz, Madre Cuba) se tropieza con los rollos de 16 mm. y decide restaurarlos y convertirlos en una película, que se estrenó en España en el 2007. La entrevista ya había sido publicada en formato libro por el mismo Evans en 1964, con el título Conversations with Carl Jung and reactions from Ernest Jones (en español Conversaciones con Jung -ed. Guadarrama, 1968-). "Reactions from Ernest Jones" se refiere a las réplicas freudianas que vierte ese autor frente a las ideas junguianas en dicho libro.





Más info en:

Sitting Across From Carl Jung

viernes, 6 de abril de 2012

De la servidumbre moderna - Película

“Todo lo que no se da, se pierde”
Proverbio indio

La película completa puede verse abajo o se puede descargar utilizando al enlace eMule  


Pueden también ver un trailer

La difusión de la película se hace voluntariamente al margen del circuito mediático y comercial, por lo que depende de la buena voluntad de los camaradas que llegue a ser lo más amplia posible. Ustedes están, pues, en completa libertad de organizar una proyección de esta pelicula en las condiciones que más les convenga.

El único imperativo es que la difusión y la proyección de esta película deberán seguir siendo totalmente gratis. Estaríamos, además, agradecidos si nos hicieran llegar un correo electrónico indicando la fecha, la hora y el lugar de la proyección, para que podamos actualizar la información en nuestra página web. Igualmente pueden contactarnos vía mail si desean una intervención de nuestra parte.

Sobra decir que las organizaciones nacionalistas, racistas o antisemitas no tendrán jamás nuestra aprobación para apropiarse de este material, sea el modo que sea. Ellos son, sin lugar a dudas, nuestros primeros enemigos.

Jean-François Brient y Victor León Fuentes



De la Servidumbre Moderna - Jean Francois Brient from Teotl Nahualli on Vimeo.